Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Las 4 etapas para despertar tu consciencia financiera

Existen diferentes etapas o niveles por los que atravesamos cuando hablamos del desarrollo de la consciencia financiera. Ese momento en que decidimos cambiar y evolucionar para emprender el viaje hacia el bienestar financiero.

¿Qué es la consciencia financiera?

La consciencia financiera es la programación mental que te ayuda a construir tu libertad y bienestar financiero para vivir la vida en tus propios términos.

Es importante profundizar cada una de estas etapas e identificar en cuál te encuentras en este momento de tu vida. Veamos a continuación:

La consciencia financiera es la programación mental que te ayuda a construir tu libertad y bienestar financiero para vivir la vida en tus propios términos. Clic para tuitear

La Matrix

En la primera etapa estás navegando en piloto automático dentro de un sistema prediseñado, es decir, la lógica de vida que se nos presenta es: nacer, estudiar, trabajar y jubilarse a los 50 para disfrutar (por fin) de tu pensión.

Estamos tan acostumbrados a la rutina que no nos damos cuenta que estamos viviendo para pagar las deudas y no tenemos momentos de disfrute con nuestra familia o amigos. También tenemos tantas distracciones alrededor que no nos permiten sentarnos a reflexionar si ese es el estilo de vida que queremos llevar o si estamos viviendo de esa manera por decisión propia.

Al final, todo este conjunto de sucesos nos llevan a tocar fondo por medio de una catástrofe o evento desafortunado que nos pone a observar nuestra vida en perspectiva (aunque no siempre sucede así).

El Despertar

La segunda etapa es el momento en el que te das cuenta de que no estás llevando el estilo de vida que deseas en tus propios términos. No estás en control de tus decisiones sino que estás dejándote llevar por el sistema, así que, tomas la decisión de hacer un cambio y buscas orientación para lograrlo.

Aquí es cuando te puedes encontrar con nuestro podcast “Despierta Tus Finanzas”, nuestro programa u otras alternativas educativas que te ayuden a crecer personal y financieramente.

A medida que te vas educando, puedes empezar a identificar aquellas conductas que no están permitiendo que tengas abundancia en tus finanzas, como los gastos innecesarios o la ausencia de un presupuesto familiar.

El Auge

En la tercera etapa de la consciencia financiera, comienzas a interiorizar los aprendizajes de las diferentes herramientas que has adquirido y los pones en práctica en tu día a día de manera consciente, con actividades que te permiten mejorar tu bienestar financiero.

De esta manera, dentro de ti se genera una nueva identidad al convertirte en la persona que lleva el estilo de vida que tú deseas, realizando los hábitos diarios que te llevan hacia esa vida plena y ese bienestar que antes parecía inalcanzable. Este modo de vida se materializa y se hace realidad en tu rutina.

Estos 3 atributos que te ayudarán a desarrollar tu inteligencia financiera

La Expansión

Este es la etapa en la que, de manera automática y sin pensarlo demasiado, has incorporado estos comportamientos y actitudes que desarrollaste en las etapas de “Despertar” y “Auge” sin mayor esfuerzo, ya que son parte de tu vida diaria y los has integrado por completo tanto en tus finanzas como en tu vida personal. 

Es aquí también es cuando definitivamente no te cuesta negarte a aquellas actividades o personas que sabes que no son beneficiosas para ti, no aportan a tu bienestar o posiblemente generan un efecto adverso en tu estilo de vida. Esto significa que ya sabes valorar los proyectos y personas que van a seguir ayudándote a crecer y a mantener la abundancia que has alcanzado.

Por último, quisiéramos recordarte que el cambio empieza por tí. No puedes esperar que las personas a tu alrededor tengan mentalidad de abundancia o evolucionen financieramente cuando tú no has tomado la decisión de hacerlo. Así que, ¿qué esperas para empezar a construir la vida que deseas en tus propios términos? Te leemos en los comentarios. 👇

Este artículo es un extracto de nuestro podcast Despierta Tus Finanzas. ¿Quieres escuchar el episodio completo? Aquí te lo dejamos:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *