Siempre llega ese momento en que tenemos que cambiar de vivienda o de entorno, para movernos a un lugar más cómodo, ajustado a nuestro estilo de vida o situación financiera. Hoy hablaremos de cómo planificar y poner orden en tus finanzas durante una mudanza, para que el proceso y el traslado a tu nuevo hogar sea un éxito.
Para que una mudanza no se convierta en un problema económico o en una deuda más para ti, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la gestión se debe realizar antes de que suceda, y por allí es por donde vamos a empezar.
Vivimos en un mundo donde el único factor constante es el cambio. Share on XConsejos para planificar tus finanzas antes de la mudanza:
Identifica cuáles son tus necesidades para determinar el tipo de vivienda
Establece si quieres mudarte a un apartamento o a una casa, el número de dormitorios que necesitas según el tamaño y posibilidades de tu familia, así como el estilo de vida que llevas actualmente. Es importante determinar si la vivienda que tienes pensada encaja con este.
Revisa las condiciones de tu contrato actual
Es necesario revisar las condiciones de este contrato para verificar si es posible dejar la vivienda en la que estás actualmente (en caso de que tengas un alquiler), sin alguna penalización de por medio, debido a que en algunos contratos se establece que debes permanecer en la residencia por un período mínimo determinado de tiempo.
Recomendación: recuerda dejar por escrito los acuerdos que logres negociar con el dueño de la vivienda. La palabra hablada no es suficiente para dejar registro de esto.
Evalúa tu situación financiera para determinar tu capacidad de pago
En la mayoría de los casos es necesario tener cierta solvencia económica a la hora de mudarse, debido a que en muchos lugares te solicitan un depósito, que puede llegar a ser de hasta tres meses, para comenzar con un nuevo contrato de renta
Estos son algunos factores a tener en cuenta en este paso:
Rental Community: en Estados Unidos existen edificios o conjuntos de viviendas que pertenecen a una empresa, por lo cual, los depósitos pueden llegar a ser más bajos que en otros sectores.
Background check fee: se trata de un cargo que te pueden hacer en Estados Unidos para la comprobación de antecedentes penales, vida financiera y score de crédito. Este “fee” o cargo, puede oscilar entre 50 y 150 dólares.
Depósitos de seguridad: en algunos edificios en USA te pueden llegar a cobrar alrededor de 500 dólares de depósito por el uso del ascensor durante la mudanza cuando este no posee uno específico de carga. Adicional a esto, te pueden cobrar otro depósito por tener una mascota, que oscila normalmente entre 100 y 500 dólares.
Contrasta tu capacidad de pago con la realidad del mercado
Todos podemos hacer proyecciones iniciales en nuestra cabeza, sin embargo, una cosa es lo que aguante tu bolsillo y otra diferente lo que exija el mercado en el momento en el que tú planeas tu mudanza. Para realizar este análisis, en Estados Unidos existen aplicaciones como Trulia y Zillow que te ayudan a comparar los precios y características de las viviendas en diferentes sectores de la ciudad.
Haz un inventario de tus pertenencias
Para este paso puedes abrir una plantilla en Excel detallando todas tus pertenencias (principalmente muebles, no es necesario incluir cada mínima cosa) que puedan llegar a ocupar un espacio significativo dentro de tu actual y nueva vivienda. Esto lo agradecerás porque será importante para ti en el futuro próximo.
Cotiza con diferentes compañías de mudanzas
Estas empresas, por lo general, para enviarte una cotización te solicitan un inventario de todas tus pertenencias y es aquí donde cobra importancia el paso anterior si piensas contratar a una compañía profesional que te ayude con tu proceso de mudanza. Nuestra recomendación es que solicites cotizaciones de al menos tres diferentes y escojas la que más te convenga. No te fijes solo en el precio, verifica la calidad de su servicio y las referencias de otros usuarios.
Recomendación: comprueba que la compañía a la que quieres contratar tenga seguro en caso de que haya un accidente o perjuicio material, porque si no lo poseen y llega a suceder alguna calamidad puedes terminar en medio de en un problema legal.
Evalúa cuáles son los requerimientos para mudarte a la nueva vivienda
Ahora que sabes a dónde te vas a mudar, es necesario hacer un inventario de las cosas nuevas que vas a necesitar en tu futura residencia, debido a que pueden cambiar las dimensiones y características que deben tener los muebles, según sea tu nuevo espacio.
Planifica la mudanza
Es recomendable empezar a empacar con algunas semanas de anterioridad, ya que, cuando llegue el día de la mudanza será mucho más fácil y organizado realizar este proceso. Es importante resaltar que algunas compañías de mudanza también ofrecen el servicio de empacado, sin embargo, es algo que puedes considerar tú, según tu comodidad, facilidad y posibilidad de adquirir este servicio.
Fallar en planificar es planificar para fallar. -@juliofinance Share on XQué hacer durante y después de la mudanza:
Comida y agua para el día de la mudanza
El día o los días en los que realices tu proceso de mudanza es probable que la opción más sencilla sea pedir comida, por lo cual, debes tener en cuenta este gasto de flujo de caja en tu presupuesto. Así mismo, ese día puede que tus familiares, amigos y los colaboradores de la empresa de mudanza estén realizando bastantes esfuerzo físico, por esto es indispensable tener varias botellas de agua para evitar la deshidratación.
El momento de desempacar
Un consejo útil al momento de desempacar es que te enfoques en los objetos de la cocina primero, ya que de esta manera no prolongarás el hecho de tener que comer fuera de casa o pedir en un restaurante, lo que puede ser negativo para tu presupuesto y la salud de tu familia.
Ten un “colchón de tranquilidad” o reserva para imprevistos
Como todo en la vida, por más preparación y planificación que tengamos, siempre podemos pasar por alto ciertos detalles, por eso es importante tener una reserva extra de dinero para solucionar esas situaciones.
Revisar la vivienda
Es probable que otras personas hayan vivido previamente en tu futura vivienda si rentaste una casa o apartamento, por esta razón, es muy importante verificar que toda la infraestructura, muebles y electrodomésticos que vengan incluidos en tu nuevo lugar de residencia estén en óptimas condiciones para evitar que en el futuro te cobren un cargo extra por estos defectos que tú no provocaste.
Seguro de renta (“Renter’s insurance”)
Se trata de un seguro de inquilino que algunos propietarios o comunidades te pueden requerir para tener como garantía de cobertura contra la responsabilidad civil, protección de tus vienes, etc. Es importante que cotices este seguro con diferentes compañías porque el valor de este depende del tipo de vivienda, sector y otros factores.
El mensaje que te queremos transmitir con este artículo, es la importancia de ser metódicos, cuidadosos y organizados al gestionar nuestra mudanza porque se requiere de una importante suma de dinero, además de planear con antelación para lidiar con esas “sorpresitas” que aparecen en el camino, más no tener que solucionar ciertas “sorpresotas” por falta de planificación.
Este artículo es un extracto del episodio 50 del Podcast Finanzas Orgánicas. Escúchalo completo aquí: