Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Lifestyle Entrepreneurship: El emprendimiento como estilo de vida

Entre los tipos de emprendimientos, hay uno que se ha popularizado en los últimos años. Muchos se preguntan qué es eso de emprendimiento de estilo de vida, lo que en inglés se conoce como «lifestyle entrepreneurship».

Este tipo de emprendimiento está relacionado con la posibilidad de combinar tu visión, el estilo de vida que quieres vivir, y alrededor de este formar tu carrera profesional. No como estamos acostumbrados a hacerlo, que es al revés, la mayoría de gente forma su proyecto de vida alrededor de su trabajo o carrera profesional.

El emprendimiento de estilo de vida es algo que hemos adoptado la mayoría de los integrantes del equipo Fintelhub, y es por eso que hoy queremos compartir contigo más detalles sobre los negocios lifestyle para que descubras si este resuena contigo, además de algunos tips para hacer la transición a este tipo de emprendimiento.

¿Qué es el lifestyle entrepreneurship o emprendimiento de estilo de vida?

Emprender con un modelo de negocio tradicional muchas veces resulta más esclavizante que trabajar para una empresa. Tu proyecto pasa a ser tu total prioridad, perdiendo muchas veces la libertad y el equilibrio que buscabas al empezar este emprendimiento.

Sin embargo, si definimos el emprendimiento de estilo de vida podríamos decir que es una forma de vivir que adoptan las personas que desean disfrutar la vida plenamente, como decimos en Fintelhub, vivir la vida en tus propios términos. En este tipo de emprendimiento tú empiezas por determinar qué clase de vida quieres vivir y cómo quieres vivirla y, no como suele suceder, que la determina la empresa u organización para la que trabajas, o como mencionamos antes, tu propio emprendimiento. 

Te conviertes en un emprendedor de estilo de vida (lifestyle entrepreneur) con el objetivo de vivir la vida en pleno, en tus propios términos.  Clic para tuitear

Cuando ya tienes claro cómo quieres que sea tu vida y tomas el control, creas un negocio basado en tus pasiones, alrededor de tu estilo de vida para mantenerlo. Este negocio (en la mayoría de los casos) busca no solamente hacer dinero, sino también generar impacto en una comunidad o grupo y desarrollar tu potencial humano y el de las personas impactadas por lo que haces.

¿Quienes suelen adoptar el emprendimiento como estilo de vida?

  • Los inconformes: Aquellas personas descontentas con la vida corporativa, que se sienten limitados por la estructura de la misma y sienten que tienen un llamado superior a generar impacto aplicando sus habilidades, conocimiento o experiencia.
  • Los aprisionados: Estas personas desean tener más tiempo para sí mismas, para sus familiares y amigos o para realizar otras actividades que les generen bienestar, pero no han logrado acomodar estos factores dentro de un estilo de vida corporativo y desean tener más libertad para manejar su tiempo.
  • Los “housekeepers”: Se trata de amos y amas de casa que desean trabajar de forma remota porque ya tienen una vida familiar y unos deberes establecidos en el hogar y no desean abandonar esa parte tan importante de su vida por un trabajo corporativo que sea muy demandante.

Características del emprendimiento lifestyle

  • Estructura ligera: Esto significa que el negocio debe ser adaptable, remoto y colaborativo, usando como herramienta la facilidad que tenemos para conectarnos a través del Internet y tomar ventaja de todas las opciones y posibilidades que este nos ofrece.
  • Estructura flexible (o ágil): Al tener bajos costos operativos es factible tomar rápidamente decisiones de cambio en función de cómo le esté yendo al negocio o de las nuevas necesidades que adquiera.
  • Compromiso: Recuerda que esto es un emprendimiento y no un hobby. Es un negocio que estás desarrollando de manera formal, por lo cual, requiere más compromiso que un trabajo en el mundo corporativo y necesita de actividades de marketing, desarrollo del producto o servicio, estrategia de ventas, planificación y control financiero para ser exitoso.
  • Independencia: Cada negocio tiene ciertas características comunes pero lo que diferencia al «Lifestyle Entrepreneurship» de otros emprendimientos o formas de vida es que te otorga la libertad de desarrollar tu negocio y tu estilo de vida en tus propios términos y no te ves coartado por ciertas pautas, condiciones o límites estructurales, como puede llegar a pasar en una empresa.
  • Autenticidad: Al crear la estructura del negocio en tus propios términos, tienes espacio para realizar las actividades laborales a tu manera e incluso poner un poco de tu esencia o toque personal en ellas, por lo cual, tu producto o servicio se convierte en algo único aunque existan otros negocios, empresas o personas en la misma industria que tú.
  • Sostenibilidad financiera: Tu modelo de negocio debe ser robusto para sostener monetariamente todas las necesidades de este y que pueda operar efectivamente, te repetimos, ¡este no es un hobby, es un negocio!
  • Constancia y resiliencia: Cuando empiezas cualquier tipo de emprendimiento, lo más importante que hay que entender es que no debes desfallecer a la primera de cambio. Sobre todo al principio hay bastantes obstáculos a la hora de hacer crecer tu negocio, porque tu éxito requiere de que generes una comunidad y un posicionamiento, que el mercado, la comunidad y la sociedad te vayan reconociendo y, poco a poco puedas convertirte en una referencia.

Beneficios de convertirte en un emprendedor lifestyle

  • Hacer dinero para lograr la libertad y no solo para cubrir tus necesidades básicas.
  • Te permite enfocarte en tus habilidades no en la competencia corporativa.
  • Puedes monetizar lo que te gusta y delegar las tareas repetitivas, que no son de tu agrado o que no te permiten enfocarte en tu crecimiento personal o el del negocio.
  • No hay mejor escuela que la experiencia. Al principio debes ser multitarea, por lo cual, tienes la oportunidad de aprender de distintas áreas como administración, finanzas, mercadeo (principalmente digital), procesos, logística, etc., esto permite que al momento de supervisar y delegar estas tareas, sepas cómo dar indicaciones u orientar a tus colaboradores para buscar el mayor beneficio para el negocio. 

Pasos para transicionar a un emprendimiento lifestyle o de estilo de vida

  1. Define qué vida quieres vivir. Visualiza todos los aspectos, incluyendo el laboral, familiar, económico y personal. En qué casa quieres vivir, cuántas veces al año quieres irte de vacaciones, cuántas horas quieres dedicarle a tu familia, etc.
  2. Identifica tus pasiones y elige la que tenga más probabilidades de monetización.
  3. Evalúa qué modelo de negocio puedes establecer alrededor de esa pasión. Para este paso existen tres esquemas, que también pueden combinarse:
    1. La venta de información (Cursos o programas en línea que formen en algún tema específico, como finanzas personales o marketing).
    2. La venta de habilidades (Servicios basados en tus talentos como clases de un instrumento musical o construcción)
    3. La venta de productos físicos (Artículos de cualquier tipo)

Si decides recorrer el sendero de vender información o cualquiera de tus habilidades, pero no sabes por dónde empezar o te frenan la inseguridad y el perfeccionismo, en Fintelhub nos encantaría llevarte de la mano y junto al Profe, ayudarte a definir, crear y monetizar tu valor.

>> Ver más información sobre el programa “Monetiza lo que sabes”

Siguiendo estos pasos y más aún, si decides hacer nuestro programa, podrás unirte a nuestro grupo de lifestyle entrepreneurs y tomar el control, no solo de tu vida, también de tu negocio.

Este artículo es un extracto de nuestro podcast Finánzas Orgánicas. ¿Quieres escuchar el episodio completo? Aquí te lo dejamos:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *