Comparte:

Neobancos: qué son y cómo funcionan

La tecnología sigue evolucionando a pasos agigantados y en el campo de las finanzas no se ha quedado atrás. En el marco de la revolución digital de la industria financiera, surgen nuevas herramientas para mejorar el acceso a servicios bancarios a través de la tecnología. Estás innovaciones se conocen como fintech, un movimiento para incorporar la tecnología en los procesos financieros

El sector fintech que va en rápido crecimiento, ha ido cambiando la forma en que pensamos e interactuamos con el dinero. Desde los pagos móviles, las plataformas de pago digital, los roboadvisors e incluso las criptomonedas, las empresas en esta industria ofrecen soluciones innovadoras y herramientas que facilitan la administración de las actividades económicas. Dentro de esta nacen los neobancos.

¿Qué son los neobancos?

Son bancos incumbentes, empresas de tecnología financiera, que te ofrecen aplicaciones, plataformas y herramientas que mejoran la experiencia de usuario a través de su interfaz para facilitar el manejo y administración del dinero.

¿Por qué los neobancos pueden ser una amenaza para los bancos tradicionales?

Los bancos tradicionales son conocidos por ser ineficientes en sus procesos financieros, sin mencionar a fondo los impuestos o sobrecostos que exigen algunos, esto debido a las estructuras físicas (edificios y oficinas) que deben mantener, encargando de estos costos a sus clientes. Ante esto, surge la alternativa de los neobancos, que tiene un modelo en su mayoría 100% digital y no deben someter a sus clientes a pagar estos sobrecostos injustificados.

Beneficios de los neobancos

  • Fees más bajos: al no tener una estructura tan costosa que necesita varias edificaciones, no hay una carga operativa tan grande, los costos por tener una cuenta disminuyen considerablemente.
  • Mejores tasas de interés: al tener menor costo puede que te ofrezcan una mejor tasa de interés por tener tu dinero guardado con ellos.
  • Acceso digital: es mucho más conveniente y cómodo poder realizar pagos, transacciones y solicitudes financieras desde la comodidad de tu casa.

Desventajas de los neobancos

  • No tienen una licencia robusta: al ser una nueva tecnología no tienen una regulación definida y robusta para operar, por lo tanto, hacen alianza con otros bancos para garantizar la seguridad de tu dinero.
  • No hay atención presencial: si no eres una persona tan propensa al manejo de interfaces digitales, el hecho de no recibir atención en una oficina puede ser un problema para ti, ya que en varias de estas plataformas la atención es exclusivamente por Internet.
  • Regulación limitada: existen algunos neobancos que no tienen permisos suficientes para ofrecer servicios como préstamos o tarjetas de crédito, por lo tanto, solo brindan herramientas simples con algunas limitaciones.

Factores a considerar si decides cambiarte a un neobanco

  1. Servicios bancarios: si deseas tener una relación estrecha con un neobanco y dentro de tu estilo de vida consideras necesario tener tarjetas de crédito, puede que estas plataformas no sean la mejor opción de momento y no sea ventajoso para ti migrar hacia ellas. Si eres una persona proveniente de Venezuela o por alguna razón deseas transferir dinero hacia este país, una desventaja podría ser que varias de estas aplicaciones no aceptan transferencias por medio de Zelle y pueden dificultar  este proceso.
  2. Red de telecajeros y costos: si necesitas obtener efectivo y tu neobanco no cuenta con cajeros automáticos, es probable que tengas que pagar el costo de sacar dinero desde otros cajeros, lo cual, en suma después de retirar en repetidas ocasiones puede terminar volviéndose un gasto hormiga.
  3. Atención virtual: si lo tuyo es recibir atención virtual, definitivamente los neobancos son lo tuyo, mas si lo que necesitas es atención personalizada y que un representante te atienda en un oficina, lo más importante es que consideres que este no será el tipo de atención que recibirás al pasarte a un neobanco.
  4. Perks (beneficios): algunos neobancos otorgan valores añadidos aparte de los servicios financieros, puedes tener en cuenta estos “perks” que ofrecen para evaluar cuales son los que más te convienen según tu estilo de vida actual.

¿Por qué muchos países se están moviendo hacia los neobancos?

En Estados Unidos ya existen varias entidades de este estilo. Asimismo Latinoamérica no se queda atrás, los países que actualmente cuentan con estos modelos de neobanca son: Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México. Este modelo abre las posibilidades hacia una banca completamente virtual y mucho más cómoda para manejar desde el punto de vista de los clientes.

La revolución digital sigue avanzando y sin duda, cada vez tendremos más y mejores herramientas para gestionar nuestro dinero. Lo importante es investigar y recopilar toda la información necesaria antes de tomar cualquier decisión, conocer su funcionamiento y respaldo, sus ventajas y limitaciones. 

Este artículo es un extracto del episodio 90 de Despierta Tus Finanzas Podcast. Escúchalo completo aquí:

Suscríbete a nuestro newsletter

Contenido, recursos y herramientas gratuitas para tu crecimiento financiero