Comparte:

Los errores comunes que arruinan tus resoluciones financieras de año nuevo

Enero es el mes de comenzar de nuevo y establecer metas para el año. Sin embargo, muchas personas encuentran que sus resoluciones financieras de año nuevo no se cumplen.

¿Por qué sucede esto? A menudo, las metas financieras son difíciles de alcanzar debido a la falta de planificación y seguimiento. A medida que comenzamos un nuevo año, es importante reflexionar sobre las metas financieras que queremos alcanzar y encontrar maneras de asegurarnos de cumplirlas.

¿Qué son las resoluciones financieras de año nuevo?

Nos referimos a resoluciones financieras de año nuevo cuando hablamos de metas y planes financieros que una persona establece al comienzo de un nuevo año con el objetivo de mejorar su crecimiento financiero. Estas pueden incluir aspectos como ahorrar más dinero, reducir deudas, invertir o planificar el retiro. También pueden incluir medidas para optimizar los gastos del día a día.

Establecer metas financieras de año nuevo es una buena manera de tomar el control de tus finanzas y caminar hacia el bienestar sin estrés financiero. Fíjate en estos desafíos y reflexiona sobre si alguno o varios de ellos han sido la causa de no haber logrado tus objetivos financieros en años anteriores.

Te fijas metas irreales

Aunque deseamos profundamente mejorar nuestras vidas, a menudo nos aferramos a nuestros hábitos y estilos de vida cómodos. Nuestra mente se resiste al cambio y teme fracasar. Le da miedo el cambio.

Por esta razón, el crecimiento personal y profesional nos cuesta tanto, incluso puede llegar a doler. De ahí que cuando nos ponemos metas exorbitantes, es más fácil renunciar a ellas porque “es muy difícil” o casi imposible lograrlas.

Cómo establecer metas alcanzables

En su libro Your Best Year Ever, Michael Hyatt nos habla acerca de cómo podemos alcanzar nuestras metas de manera más efectiva a través de un plan detallado, ejercicios y herramientas prácticas, que nos ayuden identificar nuestros objetivos y crear una ruta de acción viable acorde a nuestras posibilidades y limitaciones.

Según el autor, existen tres formas de definir tus metas:

  1. Zona de confort: Te pones metas demasiado limitadas que no te ayudan a crecer realmente o no provocan un cambio real y significativo en tu vida.
  2. Zona de crecimiento: Te pones metas acordes a tus posibilidades y herramientas, que te ayudan a crecer considerablemente sin sobreestimar tu capacidad actual.
  3. Zona de delirio: Tus metas son demasiado grandes, lo que hace casi imposible lograrlas. Al final te sientes un fracaso porque no las lograste, pero en el fondo, en tus posibilidades no tenías las herramientas necesarias para alcanzar esos objetivos.

No monitoreas tus metas constantemente

No puedes gerenciar lo que no mides, por esta razón, las metas que te propongas deben ser medibles y cuantificables para poder verificar que realmente estás avanzando hacia tus objetivos, o si tienes la posibilidad, modificar el plan en el camino para encontrar la mejor ruta hacia tu crecimiento.

No puedes gerenciar lo que no mides. @juliofinance Click To Tweet

No llevas una planificación concreta

“Fallar en planificar es planificar para fallar”, ya que tener objetivos claros es importante, pero si no sabemos cómo llegar a ellos, será difícil alcanzarlos. Es importante tener un plan detallado para saber qué pasos debemos dar primero y no sentirnos abrumados. Además, es importante asegurarnos de que los pasos que demos sean realistas y alcanzables de acuerdo a nuestras habilidades y recursos actuales. También es importante ser flexible y estar dispuesto a hacer cambios en el plan si algo no está funcionando como esperábamos.

Hay una desconexión con un propósito claro

Para alcanzar tus metas, es importante no solo tener un plan racional, sino también conectarte emocionalmente con ellas. Si eres una persona más racional, puede ser fácil desconectarte emocionalmente de tus metas, lo que dificulta la acción. Por eso es importante preguntarte ¿por qué quieres lograr estas metas? ¿Qué te motiva a alcanzarlas? ¿Qué sentimientos o deseos están detrás de ellas? Puede ser la felicidad, la estabilidad económica, el fortalecimiento de relaciones, entre otras. Conectarte emocionalmente con tus metas te ayudará a motivarte y a tomar acción para alcanzarlas.

Te recomendamos crear un vision board y practicar meditaciones de visualización para conectar con tus metas y mantenerte motivado. Un vision board puede ayudarte a visualizar tus objetivos y a conectarte con ellos de forma visual, mientras que las meditaciones de visualización te ayudarán a conectarte con tus metas de manera más profunda y a sentir emociones y sensaciones que te ayudarán a alcanzarlas. Ambas técnicas son sencillas y efectivas para mantener la motivación y el enfoque.

Falta de acompañamiento y “accountability”

Cumplir con tus metas puede sentirse como un desafío cuando depende de ti alcanzarlas. Una forma de aumentar la responsabilidad y la motivación es lo que en inglés se define como “accountability, esto consiste en compartir tus objetivos con amigos y conocidos y comprometerte a alcanzarlos junto con ellos. Al hacer públicos tus objetivos, sentirás la presión adicional de cumplirlos en un plazo determinado, lo que te ayudará a mantener el foco y la motivación.

¿Sabías que en la mentoría de Fintelhub puedes encontrar ese grupo de apoyo? Únete a Adam, Julio y la comunidad de Fintelhubers, quienes te brindarán no solo acompañamiento y motivación en tu proceso de crecimiento, sino también valiosos consejos y herramientas para superar los obstáculos y mantenerte enfocado en tus objetivos, incluso cuando te sientas estancado.

No optimizas tus metas a corto plazo

El ser humano tiene una tendencia natural hacia los comienzos y los cambios, y el libro El año de 12 semanas de P. Morgan y Michael Lennington ofrece estrategias y técnicas de productividad para ayudar a alcanzar tus objetivos en solo 12 semanas.

A menudo, cuando tenemos un año entero, caemos en la trampa de pensar que tenemos mucho tiempo para lograr nuestras metas, lo que nos lleva a aplazar constantemente el inicio de nuestro proceso de crecimiento. Sin embargo, establecer metas cada tres meses te ayuda a evitar esta distancia psicológica y a establecer objetivos efectivos y sostenibles a largo plazo.

Con planificación, acción y esfuerzo puedes cumplir todas tus metas financieras

Ya sabes, si desde ya empiezas a bajar la guardia en tus resoluciones financieras de año nuevo, con estos consejos puedes retomarlas y también lograrlas. Recuerda que el proceso de crecimiento financiero requiere de tiempo y esfuerzo, pero con dedicación, determinación e inteligencia financiera, puedes alcanzar tus metas y caminar hacia el bienestar. Te deseamos un productivo y enfocado 2023.

Este artículo es un extracto del episodio 151 de Despierta Tus Finanzas Podcast. Escúchalo completo aquí:

Suscríbete a nuestro newsletter

Contenido, recursos y herramientas gratuitas para tu crecimiento financiero