Comparte:

La importancia de diversificar tu portafolio de inversiones

Al invertir, lo último que quieres es levantarte un día y ver que todo tu dinero prácticamente desapareció, ya sea porque la acción de esa empresa que tanto te gustaba se desplomó gracias a las malas decisiones de su CEO o porque alguna figura pública hizo un comentario en redes sociales o plataformas en línea que afectaron la percepción de los inversionistas y entraron en pánico.

Vivimos en un mundo donde se ven cosas increíblemente locas. Allí es donde aplica el dicho “no hay que poner los huevos en una sola canasta”. Por eso, es vital que aprendas sobre diversificación.

¿Qué es la diversificación en finanzas?

La diversificación es un principio clave de la inversión que puede ayudar a minimizar el riesgo y maximizar las posibles ganancias. Se trata de distribuir tus inversiones en una variedad de activos diferentes, como acciones, bonos, bienes raíces, efectivo o incluso utilizar un fondo ya diversificado. 

La diversificación también te puede ayudar a aprovechar las oportunidades en diferentes sectores del mercado y minimizar el impacto de una abrupta variación de precios, sobre todo en épocas de temor o incertidumbre de los inversionistas, lo que se conoce como “volatilidad del mercado”.

Profundicemos en la importancia de diversificar tu portafolio de inversión y repasemos algunos consejos sobre cómo crear un portafolio diversificado que esté alineado con tus metas financieras.

Beneficios de la diversificación de tu portafolio de inversión

Minimización del riesgo

Minimizar el riesgo es una de las principales ventajas de diversificar tu portafolio de inversión. Al diversificar tus inversiones, las estás distribuyendo entre diversos activos con la intención de compensar su comportamiento. 

Esto puede ayudar a protegerte de la posible pérdida de cualquier inversión, ya que el rendimiento negativo de un activo en particular no afectaría significativamente todo tu portafolio. Por eso es que decimos que la diversificación también puede ayudar a reducir el riesgo general de tu cartera al minimizar el impacto de la volatilidad del mercado

Por ejemplo, supongamos que tienes acciones de Apple y Tesla. Si por alguna razón cae estrepitosamente el precio de la acción de Tesla, pero la acción de Apple permanece sólida y sube, pues la ganancia de una podría compensar la caída de la otra. Eso no habría ocurrido si hubieses tenido todo el dinero solo en la acción de Tesla.

Al invertir en una variedad de activos o bien en un fondo diversificado, puedes reducir el riesgo general de tu cartera y aumentar las posibilidades de lograr un crecimiento a largo plazo. Sin embargo, es importante recordar que la diversificación no garantiza un beneficio o protege contra la pérdida del todo. Es simplemente una estrategia que puede ayudar a gestionar el riesgo y maximizar las posibles ganancias.

Es importante considerar cuidadosamente tus metas financieras y tolerancia al riesgo al crear una cartera diversificada, además de revisar y ajustar tu cartera regularmente para asegurar que siga alineada con tus metas y tolerancia al riesgo.

Potencial maximización del beneficio o retorno

La diversificación de tu portafolio de inversiones puede ser una forma efectiva de maximizar el rendimiento potencial del mismo. Al invertir en una variedad de activos, es posible que puedas aprovechar las oportunidades en diferentes sectores de la economía y obtener potencialmente mayores rendimientos. 

Por ejemplo, si tienes un portafolio que está principalmente invertido en el sector tecnológico y a este sector no le va muy bien, por lo cual tiene un desempeño deficiente, es posible que tu cartera no logre los rendimientos que deseabas o estimabas.

Por otro lado, si tienes un portafolio diversificado con inversiones en una varios sectores de la economía, es más probable que el rendimiento agregado de los diversos sectores tenga un impacto significativo en el rendimiento general del portafolio. Es complicado “adivinar” a cuál sector le va a ir mejor que a otro, nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro con precisión. 

Esto puede ayudar también a suavizar los altibajos del mercado y, potencialmente, proporcionar rendimientos más estables a largo plazo. Nuevamente, es clave recalibrar o rebalancear el portafolio cada cierto tiempo para asegurarte que todo sigue invertido de acuerdo a los lineamientos de tu estrategia de largo plazo según tus metas. 

En el mundo de las inversiones, es complicado “adivinar” a cuál sector le va a ir mejor que a otro. Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro con precisión. Share on X

Alineación con metas financieras y tolerancia al riesgo

Diversificar te puede ayudar a alinear tus inversiones con tus objetivos financieros y tu tolerancia al riesgo. Cuando tienes una comprensión clara de tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo, puedes crear un portafolio que se adapte a tus necesidades y objetivos específicos. 

Por ejemplo, si está ahorrando para el retiro o jubilación y tienes un horizonte de inversión a largo plazo (más de 10 años), es posible que puedas tolerar un mayor nivel de riesgo en tu portafolio a cambio del potencial de mayores rendimientos y así la diversificación te ayude a lograr el objetivo.

Por otro lado, por cierto, si estás ahorrando para un objetivo a corto plazo (menor a 5 años), lo recomendable es no invertir ese dinero en activos sujetos a variación de precio. 

Al alinear el portafolio con tus objetivos financieros y tolerancia al riesgo, puedes tener un poco más de paz mental de que estás en el sendero adecuado para ti, y gracias a la diversificación es menos probable que se descarrile tu plan.

Lo que debes tomar en cuenta al diversificar tu portafolio

Toma en cuenta que invertir no es una decisión puntual que tomas y no la evalúas más. Estructurar un portafolio de inversión diversificado para alcanzar tus metas, tal como el retiro, es un proceso continuo que requiere de tu atención periódica. No atención dedicada ni tampoco es necesario que te vuelvas profesional de la industria, pero si la atención que amerita dado que se trata de tu futuro.

Estructurar un portafolio de inversión diversificado para alcanzar tus metas, tal como el retiro, es un proceso continuo que requiere de tu atención periódica. Share on X

3 pasos para crear un portafolio diversificado:

  1. Crea un plan de inversión adecuado a tus objetivos de vida

Por ello es importante tener objetivos claros, definir tu vida ideal, calcular el costo de dicha vida ideal y determinar tanto el monto como el rendimiento esperado necesario (siempre que sea factible) para determinar la viabilidad de tu plan de inversión. De igual modo, es vital entender tu tolerancia al riesgo para compaginar expectativas con tu comodidad con la estrategia acorde a tus metas.

  1. Selecciona los activos y riesgo adecuado

Es muy importante que te eduques previamente si vas a hacer esto por tu cuenta, o incluso, si lo vas a hacer con la ayuda de un asesor financiero calificado. La intención es que entiendas a cabalidad lo que estás haciendo o en su defecto, lo que el asesor te está proponiendo como estrategia de inversión.

En Fintelhub® creemos en la simplicidad y minimalismo financiero. Por ende, te invitamos a considerar fondos indexados o fondos transados en bolsa (Exchange Traded Funds o ETFs, por sus siglas en Inglés) para estructurar un portafolio ya diversificado sin necesidad de tener que armar modelos de análisis complejos para seleccionar acciones, bonos y afines.

Toma en cuenta el horizonte temporal de la inversión para hacer una combinación adecuada a tu edad y tolerancia de riesgos.

  1. Evalúa periódicamente tu portafolio de inversión

Bien sea por cuenta propia o con la asistencia de tu asesor de inversiones, ten la costumbre de revisar al menos semestralmente tu estrategia, o incluso trimestral si gustas. Sin embargo, te recordamos que el éxito de una estrategia de inversión a largo plazo, en especial para el retiro, se mide en décadas, no en meses.

El hecho de que veas una caída en el mercado, incluso en un periodo de un año, no es necesariamente un indicador de que toda tu estrategia está mal. No es recomendable vender todo en el portafolio y tratar de buscar otro activo al cual le esté yendo mejor (o menos mal que al resto).

Es importante supervisar con criterio, pero especialmente con calma y visión de largo plazo.

Ciertamente, por la naturaleza de la variación de precios y del mercado, tu portafolio puede desbalancearse y alejarse en el tiempo de las proporciones que originalmente te planteaste en la estrategia. Es solo en esos casos cuando tu portafolio amerita una intervención para reajustarlo al plan original.

El éxito de una estrategia de inversión a largo plazo, en especial para el retiro, se mide en décadas, no en meses. Share on X

Por ejemplo, si tu plan e intención era tener 60% del activo A, y 40% del activo B, pero en el tiempo por la evolución de la bolsa esos porcentajes se altera a 50-50, es entonces cuando amerita un “rebalanceo”, dado que el plan a largo plazo se rige por la proporción original 60-40 hasta llegar a la fecha objetivo del retiro, por ejemplo.

Estos ajustes a tu porfolio a nivel de diversificación pueden hacerse también cuando ocurra un cambio importante en tu vida.

Diversificación: la clave del éxito a largo plazo

Como ves, la diversificación es un concepto clave para procurar una adecuada gestión de riesgos al invertir, suavizar el impacto de movimientos de mercado de un activo en particular y así, apuntar al éxito de tu estrategia de inversión en el largo plazo.

Las inversiones son un universo muy amplio. Por ello te recomendamos que siempre te eduques y asesores bien. Dedica el tiempo necesario que estos procesos necesitan. Entiende y analiza cuidadosamente cada situación antes de dar un paso, y lo más importante, recuerda que no hay una vía rápida para hacer crecer tu patrimonio y finanzas, solo funciona hacer las cosas con intencionalidad e inteligencia financiera.

Si quieres aprender más sobre como diseñar y construir tu patrimonio para alcanzar tus metas financieras tomando decisiones inteligentes e invirtiendo con sencillez, te invitamos a unirte a nuestra comunidad, a través del programa Despierta tus Inversiones.

Descargo de responsabilidad: recuerda que los activos financieros mencionados en este artículo son con fines ilustrativos y educativos, y bajo ninguna circunstancia debe ser considerado como una recomendación directa o indirecta de compra o venta de los mismos. Edúcate y toma decisiones informadas por tu cuenta y de ser necesario, consulta un asesor de inversiones calificado.

Suscríbete a nuestro newsletter

Contenido, recursos y herramientas gratuitas para tu crecimiento financiero