Comparte:

Cuánto dinero estás perdiendo por ignorancia financiera en Estados Unidos

Dicen que la ignorancia es atrevida. Cuando de finanzas se trata, también resulta ser extremadamente cara. El “analfabetismo financiero” es un fenómeno el cual lamentamos reconocer que sigue muy vigente y acarrea severas consecuencias.

Gran parte del sistema educativo no ha integrado la educación financiera con suficiente firmeza para corregir el error. Por ende, muchas personas llegan a la vida adulta y pasan mucho tiempo desconociendo el funcionamiento del dinero y su adecuada administración. 

Eso desata frustración y ansiedad en la mayoría de las personas. “Nueve de cada diez adultos identifica al dinero como su principal fuente de estrés diario”, revela un estudio de la firma Discover.

Por su parte, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) demostró que durante la pandemia, la comunidad Hispana y los millennials en los Estados Unidos fueron los grupos demográficos que manifestaron mayor presión económica.

¿Qué es la ignorancia financiera?

La ignorancia financiera se refiere a no tener el conocimiento o entendimiento de los conceptos y principios de finanzas que son requeridos para poder tener una adecuada gestión del dinero, así como también tomar decisiones informadas y con criterio.

Esto contempla la falta de conocimiento sobre temas como generación de ingresos, presupuesto, ahorro, endeudamiento, inversión y planificación. De igual modo, implica el absoluto desconocimiento sobre el funcionamiento de las emociones respecto al dinero, creencias y programación mental, junto a la falta de comprensión de tendencias de comportamiento y hábitos en el ámbito financiero.

Nueve de cada diez adultos identifica al dinero como su principal fuente de estrés diario. Click To Tweet

¿Cuáles son las consecuencias de la ignorancia financiera?

La falta de formación en asuntos financieros tiene múltiples consecuencias que afectan el plano personal y nuestro entorno. En líneas generales, puede impactar nuestro trabajo, estilo de vida, emociones, relaciones, salud mental y física.

Cuando no estamos preparados para gestionar adecuadamente el dinero, suelen aparecer o afianzarse muchos problemas, entre ellos:

  1. Alto endeudamiento: cuando no sabemos como usar adecuadamente el endeudamiento ni entendemos con claridad el factor psicológico detrás de las compras y consumo general, estamos más vulnerables a acumular deudas excesivas (en especial de tarjeta de crédito) y pagar altos intereses por compras compulsivas o consumo desmedido.
  2. Dificultad para obtener créditos relevantes: la falta de conocimiento respecto a la construcción de un historial y score de crédito nos lleva a una situación incómoda al momento de aspirar por créditos para automóvil o compra de vivienda. En caso de conseguir un crédito con bajo puntaje crediticio, las tasas de financiamiento suelen ser las más altas del rango posible, lo cual encarece esa gran compra, haciéndonos pagar mucho más intereses en el tiempo.
  3. Pobreza y dependencia: cuando no sabemos hacer planificación financiera, en particular para el retiro, corremos el riesgo de llegar a la vejez sin recursos monetarios suficientes para mantenernos. Esto afianza el ciclo de pobreza típico de pasar a depender de los hijos o aspirar a contar con la pensión de un Estado (la cual no sabemos a ciencia cierta si ocurrirá).
  4. Deterioro de la salud mental: al no saber administrar adecuadamente y estar constantemente preocupados por la falta de dinero, se genera ansiedad y altos niveles de estrés que tarde o temprano pasan factura al cuerpo. Esto se suele convertir en otro tipo de enfermedades que a su vez empeoran la situación financiera dados los altos costos de atención médica en los Estados Unidos.
  5. Incremento de la desigualdad: desde la perspectiva social, el analfabetismo financiero afianza la pobreza en determinados estratos económicos, haciéndolos aún más dependientes de programas de ayuda social, encareciendo así los costos del Estado mientras se perpetúa, indirectamente, un sistema de control sociopolítico basado en la manipulación de las necesidades de la población. ¿Te suena familiar si ya viviste en Latinoamérica?
  6. Fraudes: al desconocer el funcionamiento del mundo de las inversiones, somos más vulnerables a ser atraídos por ofertas maravillosas de grandes rendimientos que en la práctica son irreales e inalcanzables. Con este tipo de ofertas suelen engañar a un gran número de personas que terminan perdiendo su dinero en estafas a través de plataformas y estrategias de inversión insostenibles y de origen dudoso.

¿Cuánto cuesta la ignorancia financiera?

Mucho. Y eso justamente lo pudo medir y corroborar el Consejo Nacional de Educadores Financieros (NFEC, por sus siglas en inglés), organización que realizó un estudio entre 3.000 personas el último trimestre del 2022.

¡Hasta $10,000 al año te puede costar no saber de finanzas!

El estudio reveló que en los Estados Unidos, el costo promedio de la ignorancia financiera es de $1,819 al año. Sin embargo, hay otros grupos de personas para quienes el costo fue mucho más elevado:

Barra sobre el costo de la ignorancia financiera en Estados Unidos

Ese derroche o desperdicio de dinero responde a varios factores comunes en el día a día de muchos. Por ejemplo, en Estados Unidos, el costo anual de intereses y recargos en tarjeta de crédito asciende a $120 mil millones. Los recargos por sobregiro suman $17 mil millones, mientras que las pérdidas por fraude figuran en casi $6 mil millones.

Todo por no saber gestionar bien las deudas, estar pendiente de que haya saldo en la cuenta antes de hacer un pago, o conocer bien cómo funcionan los instrumentos financieros para evitar robo de identidad y pérdidas de dinero en falsas ofertas de inversiones con fórmulas mágicas que supuestamente te traerán riqueza en poco tiempo.

No solo lo barato sale caro. Lo que ignoras también. ¡Ponte las pilas! Click To Tweet

¿Cómo evitar el alto costo de la ignorancia financiera?

Esa es la pregunta más inteligente que te puedes hacer en estos momentos si no quieres continuar viviendo en situación de ansiedad y estrés por dinero.

Benjamín Franklin, uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, alguna vez afirmó:

“La inversión en conocimiento paga el mejor rendimiento”.

Es decir, ¡edúcate!

No tengas miedo a invertir tiempo y dinero en educación financiera para evitar errores y planificarte correctamente para alcanzar tus metas de vida.

Entonces, ¿qué temas sobre finanzas debo aprender?

Te los listamos:

  1. Generación de ingresos
  2. Ahorro
  3. Inversión
  4. Crédito
  5. Inteligencia financiera
  6. Emprendimiento

Sin duda, estás en el lugar indicado para evitar ser parte de aquellas horribles estadísticas. Con buena actitud y dedicación para aprender, sumado al desarrollo de buenos hábitos financieros, podrás construir tu paz financiera y bienestar.

Continúa explorando nuestro contenido del blog, podcast y YouTube, y si ya has decidido tomar acción intencional y efectiva para progresar, te esperamos en Fintelhub PRO™, nuestro programa de mentoría financiera.

Suscríbete a nuestro newsletter

Contenido, recursos y herramientas gratuitas para tu crecimiento financiero