¿Sientes que al final del mes te queda poco dinero? Te entendemos, hemos estado en esa situación.
Seguro sueñas con una vida más holgada en lo financiero, pero quizás tengas algo de frustración al no ver cómo lograrlo. Pues llegaste al lugar que te dará luces.
Soñar es fácil, la parte difícil es siempre empezar a caminar hacia nuestros sueños porque no sabemos muy bien por dónde empezar o cómo hacerlo. Además, muchas veces lo que nos detiene es pensar en cuánto dinero necesitamos para lograrlo o si saldrá muy caro cumplirlo. Es por eso que el primer paso suele ser ahorrar. Para hacerlo, no necesitamos más que fuerza de voluntad y unos cuantos meses para crear un nuevo hábito financiero y optimizar cómo estamos usando el dinero.
La gran pregunta es…
¿Qué porcentaje de mi sueldo mensual debo ahorrar?
Lo ideal es ahorrar e invertir al menos el 20% de tu salario mensual en las primeras etapas de tu crecimiento financiero. Lo sabemos, suena a una gran porción. La verdad es que cuando pensamos en ahorrar dinero, uno de los pretextos más comunes es que no tenemos o que apenas nos alcanza para vivir al día. Pero, si analizamos a fondo nuestras finanzas personales, seguro podemos encontrar ciertos gastos que son innecesarios, o compras de las que luego nos arrepentimos porque no eran realmente vitales.
Uno de los pretextos más comunes al ahorrar, es que no tenemos o que apenas nos alcanza para vivir al día. Share on XPara arrancar, necesitarás un lápiz y una hoja, o abrir una hoja de cálculo en tu computadora o tu celular, y anotar ahí todas las compras que haces durante el mes. Una vez que tengas esto, al final de este periodo, toma la hoja y empieza a dividir tus gastos.
- En una columna escribe las cosas básicas que debes pagar cada mes, como el mercado, la renta o hipoteca, el costo del transporte al trabajo, etc.
- En otra anota lo que compraste por diversión o por gusto, salidas con la familia o amigos, tus hobbies, suscripciones, ropa, zapatos y demás gastos variables.
- Finalmente, en una tercera fila coloca todas las compras impulsivas, los antojos, los vicios (aunque no nos guste aceptarlos) o lo que consideras que podrías prescindir en alguna medida.
¡No te espantes! Si de pronto esa tercera columna representa una cifra tan alta como las otras dos, la verdad es que eso es muy común y es de ahí de dónde puedes empezar a optimizar para ahorrar.
¿Cómo distribuyo mis finanzas para ahorrar cada mes?
Hablemos de la regla de ahorro 50-30-20
Probablemente hayas escuchado sobre esta famosa regla del ahorro que te hace dividir tus ingresos mensuales en tres categorías de gastos. Vale aclarar que en Fintelhub® le damos un toque personal a esta regla porque tú siempre serás lo primero, pero esa parte te la explicamos más adelante.
Gastos esenciales (50%)
La primera y la más grande porción de esta división es el 50%, el cual debe destinarse para cubrir lo de la columna correspondiente a los gastos fijos esenciales (vivienda, comida, transporte, servicios y seguros). Dependiendo de dónde vivas, es posible que esta categoría de gastos resulte ser muy superior al 50% recomendable. No te alarmes, eso tiene solución en el mediano plazo. Sin embargo, es un abrir de ojos o despertar para entender la realidad de tu situación financiera e invita a la reflexión sobre el costo promedio básico de tu estilo de vida.
Gastos variables y antojos (30%)
Luego, el 30 % corresponderá a los gastos variables y los antojos, es decir, las últimas dos columnas de nuestra lista sugerida. Aquí es donde empiezas a ver que tan pesado es esta categoría en tu patrón de gastos mensuales. En este punto toca detallar si hay algo que no es estrictamente necesario o si se puede comprar algo con mayor inteligencia y descuento (por ejemplo, los zapatos).
Algo importante es que esto no quiere decir que dejes de salir, que no tomes vacaciones o que no comas fuera de casa. Pero, si acostumbras a comprar a diario un café de cierta marca, podrías reducirlo a un par de veces por semana y el resto de las veces prepararlo desde antes de salir. Los famosos gastos hormiga salen a relucir en este análisis, los cuales no se notan en el día a día, pero al contabilizarlos y sumarlos por el número de veces al mes y multiplicar por doce, sorprende lo que suma en un año.
Así mismo, antes de adquirir algo que viste mientras estabas haciendo fila para pagar el supermercado o una ropa que está de moda y no quieres “quedarte fuera de onda”. Toma unos segundos para preguntarte si realmente lo necesitas o si de verdad le vas a dar algún uso.
Recuerda que estamos en un mundo que invita exageradamente al consumo desmedido y estamos continuamente bombardeados de publicidad que incita al gasto en todo momento. Las ofertas pueden ser muy tentadoras, pero, si en realidad te hacen comprar lo que no necesitas, no estás ahorrando, sino gastando sin razón ni intencionalidad.
Vivimos en un mundo que invita exageradamente al consumo desmedido y estamos continuamente bombardeados de publicidad que incita al gasto en todo momento. Share on XAlgo que nos gustaría aclararte es que en Fintelhub® operamos desde la expansión y no desde la eterna restricción. En este sentido, te invitamos a ver estos potenciales ajustes como una medida temporal para optimizar el uso de tu dinero dado tu nivel de ingreso actual. Pero te recordamos que NADA te detiene para expandir tus ingresos.
Metas financieras (20%)
Ahora bien, lo sano es que el 20% de tu ingreso sea destinado a tus metas financieras que suelen concentrarse en ahorro e inversión. En esta parte de tu análisis, ya te debes haber dado cuenta que quizás no estás destinando ni un centavo a esto. Por ende, el objetivo es buscar manera de optimizar las dos categorías anteriores (además de incrementar tus ingresos) a ver como redireccionas algo de dinero a tu crecimiento financiero.
Camina hacia el bienestar financiero con la regla 20/50/30
Uno de los principios básicos de un Fintelhuber es su propio bienestar, por eso partimos de la premisa “págate a ti primero” y es esa la razón por la que para nosotros la regla es 20/50/30. De esta forma lo primero que harás es invertir tu parte de ese ingreso hacia tus metas financieras, y luego podrás gastar lo que te sobre, pero ya habrás ahorrado o invertido.
Tal vez sientas que guardar el 20% de tus ingresos mensuales es algo difícil o es demasiado y no te alcanzará el otro 80% para cubrir tus necesidades. Al principio ciertamente podrá ser un poco complicado, aunque con el paso del tiempo lo que parecía un reto se vuelve un hábito y aprenderás a administrar mejor tus finanzas. Todo es cuestión de hacer ajustes tanto en tus egresos como en tus ingresos para poder tener bienestar hoy y en el futuro.
Págate a ti primero. Share on XEs posible ahorrar luego de optimizar tu presupuesto
Reconocemos que al hacer esta evaluación surge mucha frustración, porque nos pasó a nosotros mismos. Sin embargo, entiende que este es un sacudón necesario para despertar y tomar acción. Entender tu status financiero te permite tomar decisiones intencionales e inteligentes para poder corregir lo necesario, y así contar con dinero para construir tu bienestar gracias al ahorro e inversión.
Si necesitas orientación, cuentas con nosotros. Explora todos los recursos gratuitos que tenemos en este blog, e-books, podcast, canal de YouTube y también nos encantaría guiarte a optimizar tus finanzas y acompañarte en tu crecimiento con nuestro programa Despierta Tus Finanzas™.